Dieggo Fernando Mendoza Escrito por  - 736 Views

¿Cuál es tu meta?

Todos tenemos metas por cumplir. Durante toda nuestra vida nos hemos planteado sueños maravillosos, ¿cuántos de estos sueños has visto desvanecerse?
No se trata de pensar que eres incapaz de alcanzarlos, muy probablemente, la meta que te has puesto, sencillamente no es del todo una "meta".
No es suficiente pensar en lo que quisiéramos tener, hacer o alcanzar, pues para que se haga realidad, debes tener clara tu meta. Para esto, puedes definirla, haciendo un sencillo ejercicio con el que comprobarás si vale la pena dedicar todas tus fuerzas a ello y gozar de tus logros. Consiste en 7 filtros básicos por los que debe pasar tu meta. De no poder hacerlo, necesitas analizarla muy bien para redefinirla.

Los 7 filtros:

Debes "tenerla clara".
Piensa con claridad. Describe tu meta con lujo de detalles y hazlo en forma positiva. Evita usar palabras como "dejar" o "evitar", mejor identifica lo que vas a conseguir. Si deseas liberarte de un vicio como la bebida, tu meta no es dejarla, este es sólo un paso para alcanzar ese estado ideal y todo lo positivo que esto conlleva.

Tu meta debe ser desafiante y realista.
Si una meta es muy sencilla, tu motivación disminuirá al punto de perder el interés e incluso dejarla pasar. Por el contrario, si se torna imposible, destinarás una gran cantidad de recursos luego de los cuales jamás verás resultados. Dejarás de prestarle atención a algo que cada vez parece estar más lejos de tu alcance.

Que esté bajo tu control.
Lo que te propongas debe estar bajo tu absoluto control sin depender de acciones o decisiones de terceros. Todos tus esfuerzos pueden haber sido en vano, al llegar ese momento en el que es otra persona la que puede bloquear tu camino. Si deseas obtener un empleo, ten presente que la capacidad de tomar la decisión de contratarte la tiene un tercero, en cambio sí podrás fijarte como meta, el cumplir con todos lo requisitos para acceder a ese puesto que tanto añoras, o llegar a agotar todas las posibilidades para hacerte visible, ubicando hojas de vida o estableciendo contactos importantes. De cumplir este objetivo, obtener ese puesto será una consecuencia del mismo.

Fija una fecha.
Frases como "el año que viene", "en unos días" o "más adelante" son ambiguos y nunca te permitirán ejercer algún tipo de presión para alcanzar la meta, pues el tiempo para cumplirla será indefinido. Dale una fecha exacta a lo que deseas cumplir, hazle seguimiento a tus acciones y sé exigente con tus propios compromisos.

¿Con qué cuentas?
Muchas veces cuentas con más recursos de los que crees tener a tu alcance. Identifica todos aquellos puntos que tienes a favor, que pueden estar representados en experiencia, conocimientos o contactos, incluso factores como la capacidad económica y los objetos que pueden serte útiles para alcanzar tu meta.

Evalúa los costos.
Así como el factor económico puede ser importante para lograr tus objetivos, todo sacrificio que debas hacer para esto cuenta. Identifica cuánto te puede costar alcanzar tu meta, piensa en todos los sacrificios que tendrás que hacer, tiempo de descanso, cambiar de rutina, nuevos hábitos alimenticios, salir de tu zona de confort, estudios, ¿qué más se te ocurre a ti?

Plan de acción.
Ya sabes qué quieres y qué tienes que hacer. Organiza tus acciones, ponte tareas específicas y cumple tus compromisos. Establece tu propio plan de acción, describiéndolo y escribiéndolo, de tal forma que puedas acudir a él para tener claridad en tu proceso, saber qué has logrado y cuál es el siguiente paso. Asimismo, lleva un control de tus logros y piensa en cómo te premiarás una vez que logres el resultado deseado.

Ahora sólo depende de ti. Si lo quieres ¿qué esperas para empezar a actuar?

Dieggo Fernando Mendoza

Consultor, Facilitador y Coach-PNL Certificado ICC. Entrenado en metodologías activas de aprendizaje y complementarias como LEGO® Serious

Sitio Web: www.dieggomendoza.com

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

  • Mujeresuna.com | Adryana Palomino - Directora - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Dieggo Mendoza - WebMaster - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Usamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este website. Al continuar, consideramos que acepta su uso. More details…